domingo, 30 de mayo de 2010

UPyD sigue denunciando el agujero sin fondo del Teatre Principal

El Teatre Principal, que ha recibido este año del Consell como presupuesto para 2010 casi cinco millones y medio de euros, continúa recibiendo más dinero público, ahora 250.000 euros de INESTUR, dependiente de la consejería de Turismo.


Palma, 30 de mayo de 2010

"En estos momentos de profundo déficit y deuda pública, lejos de aliviar las arcas públicas buscando patrocinios privados y una gestión comercial más eficaz que eleve los ingresos por venta en taquilla, el Teatre Principal sigue haciendo lo que sólo sabe hacer: recibir dinero público, sin recuperarlo ni devolverlo a los contribuyentes", afirma Julián Ruiz-Bravo, miembro del Consejo Territorial de UPyD en Baleares.

UPyD quiere dejar patente que estos 250.000 euros los destina una empresa pública como INESTUR, cuya actividad en el reciente pasado está siendo investigada judicialmente en el marco del caso VOLTOR y que tiene los días contados al ser absorbida por la Agencia Balear para el Turismo. "En realidad INESTUR está gastando el dinero antes de desaparecer, lo que es verdaderamente escandaloso. No es de extrañar, por lo tanto, que con la fusión de todos los institutos y empresas públicas relacionados con el turismo sólo se ahorren 600.000 euros".

El consejero de Cultura, Joan Font, afirma que este dinero ayuda a la programación de dos producciones propias del Teatre Principal, "una actividad que también genera puestos de trabajo". Sin embargo, UPyD sostiene que la financiación exclusivamente pública del teatro sólo genera puestos de trabajo pasivos, no activos, que no generan actividad ni riqueza, ya que sólo dependen de las subvenciones y que, de no existir éstas, desaparecerían.

Por otra parte, el gerente Guillem Román afirma que la temporada de Ópera es una "oferta estratégica a encajar en el ámbito turístico", lo cual, según Ruiz-Bravo, "no deja de tener gracia, ya que es una iniciativa que consta de dos óperas, que disfrutarán muy pocas personas y aún menos turistas, y nada sostenible, ya que su financiación es siempre deficitaria".

Por último, añade Ruiz-Bravo, "lo que en primer lugar debe hacer el Teatre Principal de Palma es publicar sus cuentas de los últimos años, el detalle de todos sus contratos y facturas, y explicar cómo es posible que recibiendo del Consell 6 millones de euros durante 2009 terminara el ejercicio con un millón de euros de déficit; nos llevaríamos una gran sorpresa. Las cuentas del Teatre Principal no las conoce nadie, parecen secreto de Estado".