miércoles, 26 de mayo de 2010

UPyD denuncia que la última rectificación de Zapatero lanzará a los ayuntamientos a una "loca carrera" hacia el endeudamiento

Calbarro pronostica más deuda, caída del consumo, el colapso de los municipios y una "brutal subida" de impuestos si no cambia la política del Gobierno · Reclama un gobierno de concentración y elecciones anticipadas


Palma, 26 de mayo de 2010

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares, Juan Luis Calbarro, afirmó que "el nuevo e irresponsable bandazo del gobierno Zapatero, que permite a las entidades locales endeudarse a largo plazo hasta el 31 de diciembre, va en contra de los objetivos del Real Decreto-Ley 8/2010 del 20 de mayo. Los ayuntamientos y consells, campeones del endeudamiento en Baleares hasta ayer mismo, retomarán mañana una loca carrera para endeudarse aún más y cubrir 2011 y 2012, en que no podrán firmar nuevos créditos, y tal vez unos años más por si acaso."

Calbarro auguró que "la deuda previsible hace igualmente previsibles la caída del consumo privado por dificultad de acceso al crédito dedicado a los ayuntamientos, el colapso económico de los municipios, que sólo estamos demorando, y una subida de impuestos brutal para paliarlo, con lo que una vez más y por todos los conceptos serán las clases medias las que tengan que cargar con la factura de la absurda gestión del gobierno Zapatero, que antes que gobernar con responsabilidad prefiere contentar al lobby de alcaldes despilfarradores".

"Con esta rectificación, ¿se logrará reducir la deuda pública o aumentarla?", se preguntó Calbarro. "Si Zapatero, Antich, los presidentes de los consells insulares y los alcaldes de la mayor parte de los municipios de Baleares tuvieran un mínimo sentido de la responsabilidad, deberían dimitir inmediatamente por haberse empeñado contra toda evidencia en aumentar el déficit. Ellos son responsables; no pueden dirigir la recuperación los mismos que han hundido las cuentas públicas. No podemos esperar que ahora, en estos meses, se conviertan de la noche a la mañana en buenos gestores. Zapatero y Antich entienden la política como un terreno en el que hacerlo rematadamente mal no tiene consecuencias, y la carrera por aumentar la deuda parece haber sido para ellos un deporte. Hace falta un giro de 180 grados en la política económica, y este gobierno está noqueado. Hacen falta un gobierno de concentración y elecciones anticipadas".

Calbarro quiso recordar "las medidas anticrisis que está en mano de las instituciones de Baleares ejecutar y que UPyD lleva mucho tiempo proponiendo, por la sencilla razón de que son inevitables: reducción a la mitad de los más de 300 millones que destinan los presupuestos de la CAIB de 2010 a subvenciones; reducción a más de la mitad del resto de las subvenciones concedidas por consells y ayuntamientos; eliminación de las partidas presupuestarias destinadas a normalización lingüística (más de 14 millones de euros); eliminación de los 67 asesores del Govern (3 millones de euros) y de las decenas de asesores del resto de las administraciones; reducción drástica de las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de la enorme cantidad de teatros públicos (5 millones y medio sólo el Teatre Principal) que programan una media de no más de 6 funciones mensuales; replanteamiento de IB3 (61 millones de euros) y TV Mallorca, etc."