lunes, 17 de mayo de 2010

UPyD denuncia la irregularidad sistemática en las contrataciones del Institut d'Estudis Baleàrics

Propone eliminar el IEB · Sugiere la intervención de la Fiscalía

Palma, 17 de mayo de 2010
"El informe de la Sindicatura de Cuentas del 2008 ha sido contundente: de 20 contratos fiscalizados del IEB, en todos ellos se fracciona el pago para eludir el concurso abierto y adjudicarlos a dedo", afirmó Juan Luis Calbarro, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares, que además se preguntó "si tales hechos no son encuadrables en algún tipo de ilícito administrativo o penal que justifique una investigación de la fiscalía".

El representante de UPyD señala que "los veinte contratos se conceden a seis proveedores diferentes. Seis a un único proveedor y por el mismo concepto. Otro proveedor fue contratado en cuatro ocasiones por el mismo concepto, y otros en tres ocasiones, lo que parece demostrar una práctica sistemática para evitar la concurrencia y conceder arbitrariamente y a dedo los contratos, de manera fraccionada. La Sindicatura subraya además que en dos de ellos, cuyo objeto es la maquetación e impresión del libro "Balears, Cultura y Societat en el segle XX", no consta que el libro se haya entregado al final del ejercicio. La gestión en el IEB, según Calbarro, "constituye una muestra más de la particular manera de entender la gestión de los políticos de Unió Malloquina, y de su tradicional predilección por las adjudicaciones a dedo".

El Institut d'Estudis Baleàrics fue desmantelado parcialmente después de que en febrero Antich expulsara del Govern a los políticos de UM, aduciéndose que era un organismo superfluo cuyas funciones eran compartidas por otros organismos similares como el COFUC, el Institut Ramon Llull (IRL) y las direcciones generales de Política Lingüística y de Cultura. "Está claro que el IEB era la cuota lingüístico-cultural de UM en el Govern después de que éste último decidiera incorporarse al IRL en 2007, lo que hacía del IEB un ente innecesario que sólo se explicaba por el reparto de cuotas del Pacte. Desde UPyD proponemos que el Govern traspase los proyectos pendientes a otros departamentos y termine de liquidar el IEB", concluyó Calbarro.