miércoles, 30 de diciembre de 2009

UPyD lamenta que la fiesta de l’Estandart sea “recreada con grosería” como un acto nacionalista


Mientras que en otras partes de España las conmemoraciones de la conquista cristiana se celebran en medio de un ambiente festivo y folclórico, en Palma la celebración de l’Estandart adquiere un tono nacionalista y con frecuencia belicista
.
.
Palma, 29 de diciembre de 2009.
Palma celebra la fiesta de l’Estandart cada 30 y 31 de diciembre, conmemorando la entrada de las tropas de Jaime I en la ciudad, después de la batalla de Porto Pi (1229), en que el gobernador almohade Abu-Yahyá fue derrotado. Esa entrada fue la antesala a la represión a cuchillo de toda Madina Mayurca ( hasta abril de 1230). La resistencia almohade cesó en toda la isla en 1232.
.
Esta fiesta es similar a la que se celebra en otras partes de España, como en Úbeda, Córdoba y Sevilla, donde se conmemora también la conquista de las ciudades almohades por el monarca castellano Fernando III el Santo por las mismas fechas, 1234, 1236 y 1248 respectivamente, y con el mismo ímpetu guerrero y enérgica represión que el rey Jaume I. Idéntico significado conmemorativo tienen las fiestas de moros y cristianos del Levante.
.
Pero mientras en las ciudades andaluzas citadas las fiestas de conmemoración han perdido todo significado belicista y nacionalista, en las que nadie reclama la identidad castellana de las mismas, y mientras en el Levante las fiestas de moros y cristianos se han convertido en ricos rituales folclóricos, UPyD denuncia que la fiesta de l’Estandart en Palma de Mallorca sirve de altavoz a consignas nacionalistas catalanistas por parte de algunos partidos políticos, que “recrean y amplifican” con cierta grosería “la conquista catalana” de la ciudad a sangre y fuego.
.
Tanto el PP como el PSOE, cuando han gobernado la ciudad, no han ahorrado en sus discursos retórica de corte nacionalista, identificando la fiesta con el origen de un pueblo, de una lengua, de una identidad e, incluso, de una nación, remedando el rancio vocabulario franquista y obviando que antes había otros habitantes y que ahora hay otros habitantes que no pueden encasillarse en un pueblo, una lengua, una identidad, una nación.
.
Mucho más radicales en sus planteamientos nacionalistas son los que, como el PSM, ERC y asociaciones en la órbita de la OCB (Blanquerna, Asema, STEI, etc), con importación de maulets, abuchean en la ofrenda floral a quienes no cumplen sus dictámenes de catalanidad y apoyan y financian (con dinero público) una recurrente manifestación independentista por las calles de Palma, en una clara emulación de la conquista bélica de Jaume I. UPyD denuncia que esta manifestación de la noche del 31 de diciembre es una clamorosa falta de respeto tanto por la historia, en la que murieron, como en Úbeda, Córdoba y Sevilla, miles de habitantes, como por los vecinos actuales de Palma, procedentes de todos los rincones del mundo.
.
UPyD sostiene que estas celebraciones son necesarias, pero a la vez anima a los políticos a que las reconduzcan a su vertiente más festiva, lúdica y folclórica, como en el Levante y Andalucía. Todo el mundo disfrutará más y sentirá suya la fiesta.
.