martes, 29 de diciembre de 2009

UPyD critica la falta de previsión económica del Ayuntamiento de Santanyí


Desde Unión, Progreso y Democracia defendemos una disciplina financiera en las Administraciónes Públicas que impida el derroche de los recursos, así como el continuo endeudamiento.

-
Santanyí, 29 de diciembre de 2009.
El Ayuntamiento de Santanyí es uno de los más endeudados en términos relativos de Mallorca. Entre el año 2004 y el 2008 se solicitaron créditos por valor de 15 millones de euros para el desarrollo de diversas infraestructuras como la ronda de Santanyí, el sistema de alcantarillado de Alqueria Blanca y Es Llombards o el complejo multifuncional de Cala d’Or.
.
Para el coordinador de UPyD en el municipio, Xesc Artigues, “como siempre, el problema de los créditos es que hay que devolverlos y ahora, que los ingresos disminuyen, el Ayuntamiento se ve superado. Si durante los años en los que la situación económica fue favorable la Sala necesitó endeudarse, ahora con la disminución de ingresos estamos abocados a la parálisis pues no hay capacidad para endeudarse más. Ahora sufriremos las consecuencias de la falta de previsión puesto que el pago de las cuotas junto con el descenso de la recaudación ahogará la liquidez del municipio”.
.
Además, como ejemplo citaba Artigues “que ya se ha planteado la necesidad de refinanciar uno de los créditos, el mayor de todos, del que quedan aún 4 millones de euros por pagar. La renegociación implicaría un periodo de carencia de dos años, que finaliza justo al empezar la próxima legislatura. También implica el aumento tanto del total de años como también del tipo de interés”.