jueves, 22 de octubre de 2009

UPyD celebra la imputación de Munar y espera que la Justicia persista al traspasar la línea roja que la une al mismo destino que a Matas.

Los hechos confirman la interpretación que hace días hizo UPyD del órdago de UM en el Consell: era un intento desesperado de chantajear a Antich, haciéndole ver que el precio de la gobernabilidad de las instituciones era la impunidad ante la Justicia.
.
UPyD celebra la imputación de Munar y espera que la Justicia persista al traspasar la línea roja que la une al mismo destino que a Matas, así como pide su dimisión como presidenta del Parlament.

Es inaudito que el actual pacto de gobierno se sostenga en todas las instituciones con el voto y la cúpula de un partido multi-imputado y que el Parlament esté presidido por una presunta delincuente.

Palma, 21 de octubre de 2009.
Como se ha sabido por las declaraciones reveladas en medios de comunicación, el cerco a Matas alertó a Maria Antònia Munar del avance de la justicia más allá de los responsables subordinados. La lección que los políticos de todos los partidos en Baleares no parecen entender, es que la política común a todos de pactar con UM, un mero sindicato de intereses particulares, extiende el oprobio a sus socios y a las instituciones. La presidencia del Parlament es la última en incorporarse a la lista de las manchadas.

UPyD considera inexcusable la dimisión de Munar, y recuerda que Antich y Armengol mantienen en sus equipos de gobierno a imputados como Nadal, Pascual, Mulet o Flaquer, y se han mostrado sumisos al chantaje de UM con tal de mantenerse en el poder.

Por último, UPyD aplaude que la Justicia haya desmentido la supuesta práctica de salvaguardar a los principales responsables de los presuntos casos de corrupción. No hubiera sido comprensible que se actuara sólo contra uno de los máximos responsables del anterior gobierno PP-UM.

UPyD Baleares resalta que la imputación de Munar es consecuencia de las declaraciones de Nadal el día 1 de mayo de 2009 cuando fue llamado a declarar como imputado ante el juez por el caso CAN DOMENGE. En esas declaraciones Nadal alegó en su defensa que él se limitó sólo a firmar, como vicepresidente del Consell, el decreto del concurso de Can Domenge porque estaba la presidenta, M.A. Munar, enferma en esas fechas. Además, declaró que la tasación del solar en 30 millones era competencia de Flaquer (conseller entonces de Hacienda) y que las cláusulas del concurso eran competencia de Vicens.
Las represalias tomadas contra Nadal por parte de UM por estas declaraciones (fue apartado de la presidencia de UM y se nombró a Flaquer como presidente de UM) no han surtido efecto ante los juzgados: el 28 de agosto de 2008, Flaquer fue imputado y gravado con una fianza solidaria de 38 millones de euros y ahora, cinco meses y medio más tarde, Munar es imputada.