sábado, 5 de septiembre de 2009

La guerra abierta entre Nadal y Flaquer hace insostenible la coalición del Gobierno de Baleares

UPyD BALEARES EXIGE AL PRESIDENTE ANTICH QUE EXPLIQUE POR QUÉ AMPARA EN SU GOBIERNO AL IMPUTADO MIQUEL NADAL, CONSELLER DE TURISMO, Y POR QUÉ MANTIENE UN PACTO DE GOBERNABILIDAD CON EL PRESIDENTE DE UM, M.A. FLAQUER, IMPUTADO Y OBJETO DE UNA FIANZA SOLIDARIA (CON SACRESA Y FERRÁ TUR) DE 38 MILLONES DE EUROS.
.
El conseller Miquel Nadal a pesar de encontrarse en la actualidad imputado judicialmente por el caso CA’N DOMENGE es mantenido en sus funciones de conseller por el presidente Antich. Por otra parte, Miguel Ángel Flaquer, conseller de Hacienda en el momento de los hechos investigados, y presidente actualmente de UM, mantiene un pacto de gobernabilidad con Antich, a pesar de que acaba de ser objeto de una fianza solidaria de 38 millones de euros para responsabilidades pecuniarias por los perjuicios derivados de la resolución del concurso.
.
UPYD BALEARES recuerda que son las declaraciones de Miquel Nadal, actual conseller de Turismo, ante el juez, las que responsabilizan a Miguel Ángel Flaquer, conseller de Hacienda en el momento de los hechos, de la tasación máxima y de la cláusula que primaba la calidad del proyecto urbanístico de CA’N DOMENGE sobre el precio y que, es muy posible que basándose en esas declaraciones, tanto el ministerio fiscal como la juez han solicitado la fianza solidaria de 38 millones de euros.
.
UPyD Baleares vuelve a insistir en que no quiere permitir que la acertada labor judicial y fiscal desarrollada en torno a la operación ESPADA (PALMA-ARENA), al margen del lamentable espectáculo de las detenciones, oculte y haga olvidar a la opinión pública otros sonados casos de corrupción en Baleares que actualmente se encuentran en vía judicial. En anteriores notas de prensa denunció el amparo que presta la presidenta del Consell de Mallorca, Armengol, a Antoni Pascual, Conseller de Obras Públicas, Gonzalo Aguiar y Orejudo, todos ellos imputados por corrupción y responsables de numerosas ilegalidades, y la incomprensible libertad bajo fianza de Bartomeu Vicens, que ha burlado sistemáticamente todas las medidas cautelares del juez que le ha imputado. En esta nota de prensa UPyD Baleares pide al presidente Antich que explique por qué mantiene en su gobierno a un imputado por corrupción, el conseller Miquel Nadal, con indicios muy serios de corrupción y con gravísimas imputaciones, y mantiene un pacto de gobernabilidad con el presidente de UM, imputado y objeto de una fianza judicial de 38 millones de euros, fianza solidaria con las empresas SACRESA y FERRÁ TUR, adjudicatarias del concurso CAN DOMENGE.
.
Es sobradamente conocido que Miquel Nadal, cuando era vicepresidente del Consell Insular de Mallorca, ocho meses antes de adjudicar el concurso de CA’N DOMENGE, se reunió con directivos de SACRESA, la sociedad que finalmente se adjudicó el contrato, que SACRESA conocía con anterioridad las bases del concurso, que SACRESA contrató los servicios de un afamado arquitecto francés facilitándole todos los datos del concurso que aún no se había convocado. Además, Miquel Nadal, como vicepresidente del consell insular de Mallorca, firmó el expediente de contratación del concurso, al estar enferma Munar, según ha declarado ante el juez, que estipulaba un precio máximo (30 millones de euros), la mitad del valor en el mercado de los solares (60 millones). Finalmente el pleno del Consell, con Munar de presidenta, adjudicó el concurso a SACRESA por 30 millones, rechazando la oferta de 60 millones del constructor Nuñez y Navarro.
.
Miquel Nadal, en declaraciones al juez de principios de mayo de 2009, señaló al conseller de Economia y Hacienda del Consell (Miguel Ángel Flaquer), como responsable de la tasación máxima y de la cláusula que primaba la calidad del proyecto urbanístico sobre el precio, hechos éstos presuntamente delictivos, además de insinuar la responsabilidad de Munar (entonces presidenta del Consell, actualmente, presidenta del Parlament) y Bartomeu Vicens.
.
Aparte de que la estrategia defensiva de Miquel Nadal pueda terminar por incriminar a otros, lo cierto es que un gobierno como el actual no puede sostenerse, al estar imputados, con muy serios indicios, nada menos que el presidente de un partido de la coalición, un conseller de Turismo y un ex-diputado de UM, Vicens, que sostiene desde el grupo mixto la frágil mayoría de la coalición gobernante. El panorama es desolador y el gobierno actual debería dar las explicaciones pertinentes a los sorprendidos ciudadanos de Baleares.