viernes, 11 de septiembre de 2009

El Tam Tam de la Gripe A

Comunicado del Grupo de Sanidad de UPyD Baleares.
.
Ha sonado el tam tam en la selva. Los hechiceros mediáticos llevan meses planeando un ataque sobre los ánimos encendidos y temerosos. Ohman afirmó que el hombre moderno ha recibido en herencia la propensión a sentir miedo ante situaciones que amenazaron a nuestros antepasados, por lo que vivimos atenazados por miedos antiguos.
.
La gripe A, la reina, la estrella de las gripes ha debutado en el escenario de las noticias de todos los medios de comunicación. Día tras día, mes tras mes, se nos informa sin piedad; se dan datos, se publican estadísticas, se cuentan los muertos. Todos podemos caer en sus garras, aunque hay poblaciones más susceptibles. Y ellos, los que todo lo saben nos entregan soluciones a medias. La vacuna, los antivirales, innumerables consejos se dan sin tregua a una población que se mueve entre la desconfianza y el miedo.
.
Muchas asociaciones de profesionales sanitarios y muchas voces críticas han advertido de lo desmesurado de la campaña. Pero sus voces quedan apagadas por el ruido de los tambores.La tasa estimada por la OMS se sitúa entre el 22% y el 30% de la población. El Govern de les Illes Balears ha elaborado el ´Plan de Preparació i resposta davant una pandémia de nova grip A (H1N1)´ en Mallorca. Se establecen tres niveles de activación del sistema sanitario de I a III según el incremento de las urgencias respecto a 2008 (Nivel I: menos o igual al 20%; Nivel II: entre un 21% y un 30%; Nivel III:entre un 31% y un 44%) y la tasa de incidencia semanal total por cada 100.000 habitantes (Nivel I: incidencia semanal entre 60 y una horquilla de entre 250 y 350 casos por 100.000 habitantes; Nivel II: incidencia semanal de gripe total entre 250 y 350-600 casos por 100.000 habitantes; Nivel III: tasa de incidencia semanal de gripe total de más de 600 casos por 100.000 habitantes). La activación de los niveles lo hará el Comité de Crisis de la pandemia a partir del Centro de Control Operativo.
.
A cada nivel se le da una respuesta desde el 061, Atención Primaria y Gestión de medicamentos. Se considera la atención telefónica, la colaboración intrasectores y la probable incorporación de Residentes de Medicina de Familias. El Plan parece dar respuesta de forma escalonada y ordenada a todos los acontecimientos venideros. Pero los que trabajamos en la atención sanitaria sabemos con la harta frecuencia que la realidad, dictada por el miedo de los políticos, supera la ficción.
.
Los que trabajamos en la atención sanitaria sabemos que en muchos hospitales ya trabajamos bajo mínimos de personal y que no se sustituye. También sabemos el flaco favor que se nos hace lanzando a bombo y platillo información amenazante, que harían inútiles los tres niveles de activación. También sabemos que muchos de nosotros también podemos ser víctimas de la gripe o de sus consecuencias. Va a ser necesaria firmeza de ánimo, cordura y resistencia una vez más. Muchos profesionales sanitarios ven cómo su profesionalidad puede resquebrajarse por el desgaste mediático constante al que se ven sometidos, muchos profesionales sufren el desencanto de una asistencia cada vez más exigente por razones no estrictamente médicas y menos humana. Estamos saturados de protocolos, estamos limitados por tiempos y volúmenes de consulta de naturaleza más bien burocrática, a veces inhumanos. Sabemos que la información al público de la Gripe A, o de cualquier pandemia o enfermedad, no debe canalizarse hacia el ciudadano directamente a través de los periódicos sino a través de los profesionales.
.
En definitiva, todo hay que dejarlo todo bien anotado y de una determinada manera para que nada quede fuera del control de los brujos de la nueva era.