sábado, 22 de agosto de 2009

ENHORABUENA AL PRIMER FORO MENORCA ILLA DEL REI

Desde UPyD Menorca queremos felicitar y agradecer con este escrito la iniciativa llevada a cabo por el Ateneo de Mahón y el Diario Menorca contando con el patrocinio de La Caixa.
La verdad es que pudimos escuchar unas interesantes reflexiones sobre la crisis económica en Menorca por parte de los cinco ponentes. Los temas fueron muy diversos con preguntas tan sugerentes como:
¿ Qué es lo que queremos ser ?, ¿ qué tenemos que hacer para revertir la situación actual ?, ¿ qué objetivos tenemos que conseguir a corto y largo plazo ?, ¿ somos ciudadanos o súbditos de la administración pública ?, ¿ deberían cooperar más las administraciones públicas con las iniciativas privadas y los grupos de opinión ?, ¿ dónde está la solidaridad comunitaria ?, ¿ Por qué en Menorca no se invierte en educación?, ¿ por qué tenemos la tasa más elevada de abandono en el primer curso de bachillerato ?, ¿ por qué no se soluciona el problema del transporte ?, ¿ por qué los proyectos de futuro se politizan tanto ?, ¿ las adjudicaciones de subvenciones son suficientemente transparentes ?.
También queremos destacar la asistencia de casi dos centenares de personas cuyas intervenciones nos deleitaron con un debate muy dinámico y participativo. Cabe resaltar que había muchos menorquines conocidos pero también muchos visitantes que tienen una segunda residencia en Menorca desde hace 20 o 30 años, las intervenciones de los cuales nos permitieron contar con opiniones muy dispares y desde una óptica menos localista.
En fin, iniciativas como estas bien merecen nuestro tiempo, apoyo y agradecimiento porque todo lo que sea cuestionar y proponer una crítica constructiva es para mejorar. Sin un espíritu de autocrítica nos acomodamos e inmovilizamos y ahora más que nunca estamos en un momento de poner en acción nuevas iniciativas para adaptarnos a los nuevos retos del siglo XXI.
UPyD - CEL Menorca
.