viernes, 31 de julio de 2009

La Agrupación de UPyD de Baleares se solidariza una vez más con los familiares, compañeros y amigos de los dos guardias civiles asesinados en Palma No

La Agrupación de UPyD de Baleares, se solidariza una vez más, con los familiares, compañeros y amigos de los dos guardias civiles recientemente asesinados en Palma Nova. No hay palabras para expresar con suficiente contundencia nuestra más absoluta condena de un acto tan brutal y cobarde.
Sin embargo, más allá de las manifestaciones de rechazo, no tendría sentido dejar estas palabras en una mera manifestación de dolor por las víctimas. No sólo quedan descalificados los métodos de quienes usan la violencia para imponer sus ideas. También éstas quedan manchadas e inhabilitadas, pues en una sociedad abierta, democrática y liberal, son un anacronismo absurdo. Las justificaciones ambiguas con las que determinados partidos políticos dan cobertura ideológica a estos actos, son también parte de un problema que se acrecienta cuanto más tibia es la postura de importantes responsables políticos. No todas las ideas son igualmente respetables. Su proximidad con el totalitarismo las invalida.
UPyD recuerda que hasta hace poco más de un año, el gobierno de la nación y supresidente, cayeron en el error de creer que con buenas palabras y buenas intenciones, se podía llevar al cauce del consenso y la razón a quienes no atienden a razones ni respetan derecho humano alguno. Los últimos atentados son la reacción habitual de quien recurre al chantaje mafioso para lograr que se ceda a sus imposiciones. Sólo mediante la aplicación de la ley y de los mecanismos del estado de derecho, se debe atajar un problema que no es sino criminal, por más que se lo intente disfrazar de problema político por parte de quienes, precisamente, obtienen rentabilidad del mismo. Es preocupante que importantes responsables políticos den señales de no haber llegado definitivamente a esta conclusión.
Hacía muchos años que no se producía acto terrorista alguno en Baleares. UPyD no cambia su posición, ni hace cálculo alguno, sobre la conveniencia u oportunidad de condenar a ETA. Sería deseable que ocurriera lo mismo en todos los casos.